martes, 19 de octubre de 2010


¡Comenzamos!

CONCEPTOS FUNDAMENTALES, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
DE LOS YACIMIENTOS (PARTE 1)

MIGRACION DE HIDROCARBUROS:

La mayoría de los hidrocarburos se hallan en rocas porosas de grano grueso y permeables, con poco o nada de materia orgánica insoluble. Es improbable que el crudo hallado en estas rocas se pudieran originar allí puesto que no hay señales de materia orgánica sólida. Por lo tanto, la mayoría de yacimientos de hidrocarburos son trampas para la migración de éstos. La migración primaria es la liberación de compuestos hidrocarburos del kerógeno en las capas fuentes y su transporte dentro de los poros estrechos de la roca fuente de grano fino. Los hidrocarburos expelidos de la roca madre pasan hacia unidades de roca más porosas y más permeables. Este fenómeno se llama migración secundaria.

Puesto que la mayoría de las rocas en el subsuelo se hallan saturadas con agua, el movimiento de hidrocarburos tiene que ser debido a flujo activo de agua, o flujo independiente de la fase acuosa, por desplazamiento o por difusión. Puesto que normalmente los hidrocarburos son menos densos que el agua, su acumulación toma lugar en la parte más alta de la trampa. La migración es detenida por rocas superiores relativamente impermeables.

DEFINICIONES DE INGENIERIA DE YACIMIENTOS:
 
“Es la aplicación de principios científicos a problemas de drenaje que resultan durante el desarrollo y producción de yacimientos de hidrocarburos”. Puede también definirse como “El arte de desarrollar y producir fluidos hidrocarburos de tal forma que se obtenga un recobro eficiente”.

DEFINICIÓN DE YACIMIENTO:

Se entiende por yacimiento una unidad geológica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado líquido y/o gaseoso. Los cinco ingredientes básicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos son: (1) fuente, (2) Camino migratorio, (3) Trampa, (4) Almacenaje/porosidad, (5) Transmisibilidad/Permeabilidad.

Clasificación Geológica de los Yacimientos:

Geológicamente, los yacimientos se clasifican en estratigráficos, estructurales y combinados.
 

 


Clasificación Geológica de los Yacimientos: Estratigráfico y estructurales.
 
 

Clasificación Geológica de los Yacimientos: Combinado.
 
1. Estratigráficos: lentes de arena, cambios de facies, calizas o dolomitas porosas, cambios
de permeabilidad.

2. Estructurales: Fracturas en calizas o rocas ígneas, discordancias, fallamiento en
areniscas, sinclinales, anticlinales, domos salinos, etc.

3. Combinados: Hace referencia a las posibles combinaciones que se presenten entre los
dos grupos anteriores.

 
 
 

 
 




Bienvenida!



Antes que nada para nosotros es un placer darles la más cordial bienvenida a este Blog, hecho con propósito informativo, capaz de poder utilizarse como herramienta de apoyo, información, intercambio de ideas o proyectos  y aclaración de dudas, respecto a todo lo relacionado con los  Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos. Esperando que sea de su total agrado nos permitimos presentarnos:

Carlos Guillermo Gutiérrez Domínguez (Autor y Administrador)
Juan Pablo Morales Chan (Autor y Editor)

Ambos formamos parte orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán. Somos pasantes de la carrera de Ingeniería Petrolera y nosotros seremos los encargados de darle rumbo a este nuevo proyecto.

               " La Técnica al Servicio de la Patria"