martes, 30 de noviembre de 2010


*EJERCICIO*

EJERCICIO: YACIMIENTO DE GAS (aplicación de la EBM)

Se sabe de la existencia de un yacimiento de gas seco YAC – 09, éste tiene asociado un acuífero de fondo activo. El yacimiento YAC – 09 posee unas propiedades que lo convierten en un perfecto almacén y productor de gas, dichas propiedades se aprecian a continuación:

Datos del yacimiento:


Comportamiento de la producción:



Datos PVT:



Se necesita obtener la contribución fraccional de los mecanismos de empuje para el yacimiento YAC - 09.

PROCEDIMIENTO:

1. Usando la siguiente ecuación se obtendrá el valor los fluidos que se producen en el yacimiento (F):



2. Se deben hallar los diferenciales de presión para cada paso (∆P), estos se obtendrán haciendo Presión inicial menos la lista.

3. Ahora, es necesario aplicar las siguientes ecuaciones para hallar la expansión del gas (Eg) y la expansión de la roca y los fluidos (Efw), además se sabe que Ew = We.



A partir de lo anterior se obtiene los siguientes valores para cada paso de presión:



4. usando la tabla anterior se obtendrá para cada paso de presión el valor numérico de F / Et y We / Et, claro está que Et = Eg + Efw. Posteriormente se procederá a graficar F/Et vs We/Et para obtener el valor del GOES (G), este es el método del acuífero.



A partir de la tabla anterior se obtiene la siguiente gráfica, donde la pendiente es igual a uno y el corte con el eje “Y “representa el valor del GOES:



De allí se tiene que G= 101000 MMPCN.

5. Una vez obtenido el valor de G éste se multiplicará por Eg y Efw, luego se dividirá Eg, Efw y Ew entre F para así obtener sus respectivos índices de producción, este razonamiento sale de la siguiente ecuación:



De lo anterior se tiene la tabla para los valores numéricos de los índices de producción:



Si se observa detalladamente la tabla anterior, en cada paso de presión se hace notar que la mayor contribución fraccional la hace Ig, en consecuencia se puede llegara la conclusión de que la expansión del gas es el mecanismo que aporta mayor energía al yacimiento YAC – 09 para transportar el hidrocarburo (gas) desde el yacimiento hasta los pozos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes nos ayudaran mucho a mejorar este blog...
te lo agradeceremos mucho!